La buganvilla (Bougainvillea) es una planta trepadora de la familia Nyctaginaceae, nativa de América del Sur. Es una planta ornamental muy popular por sus vistosas flores, que pueden ser de diferentes colores, como fucsia, morado, lila, rosa, rojo, naranja, amarillo y blanco.
La buganvilla puede crecer hasta 10 metros de altura, y sus tallos son espinosos. Las hojas son de color verde oscuro y brillantes.
Las flores de la buganvilla son pequeñas, pero están rodeadas por tres brácteas de mayor tamaño, que son las que le dan su característico colorido.
La buganvilla es una planta de clima cálido, y necesita mucha luz solar para florecer. Es resistente a la sequía, pero necesita ser regada regularmente.
La buganvilla se puede cultivar en el suelo o en macetas. La buganvilla tiene una gran variedad de usos. entre los que destaca su utilización para cubrir paredes, pérgolas y arcos. También se puede utilizar como planta de interior. Las flores de la buganvilla se pueden utilizar para hacer arreglos florales.
La buganvilla es una planta muy popular en todo el mundo, y se puede encontrar en muchos países con clima cálido pues se considera una de las plantas más idóneas para la decoración de exteriores. Es una planta originaria de Brasil y se aclimata muy bien a los climas templados del mediterráneo y soporta bien las altas temperaturas del Sur.
Es una planta muy resistente y fácil de cuidar, y sus vistosas flores añaden un toque de color y alegría a cualquier lugar.