El Pensamiento es una planta de flor de la familia de las violaceas, originaria de Europa y Asia. Es una planta bianual que produce flores en el segundo año de vida. Las flores son de cinco pétalos, y pueden ser de colores variados, como azul, morado, blanco, rojo, etc. Los colores y el tamaño de sus flores son los principales rasgos que las diferencian de las violas, de menor tamaño. De hecho, el Pensamiento es el resultado del cruce de varios tipos de violas a comienzos del s. XIX (Viola Witrockiana).
Tanto los Pensamientos como las violas son plantas de temporada muy fáciles de cultivar, y son una buena opción para decorar jardines, balcones y terrazas.
La época ideal para plantar Pensamientos es a finales de verano o principios de otoño. Las semillas se pueden sembrar directamente en el lugar definitivo, o en semilleros para trasplantar las plántulas a su lugar definitivo cuando tengan unos 10 cm de altura. El suelo para plantar Pensamientos debe ser rico en nutrientes y bien drenado. Si el suelo es arcilloso, es recomendable añadir arena para mejorar el drenaje.
Los Pensamientos necesitan una exposición de semisombra o sol y a una temperatura entre 15º y 20º C. En lugares muy soleados, las flores pueden sufrir quemaduras..
Los Pensamientos necesitan riego regular, pero sin encharcar el suelo. Es importante que el sustrato se mantenga húmedo, pero no encharcado.
Los Pensamientos necesitan un abonado ligero durante la época de floración. Se puede utilizar un abono líquido para plantas de flor, o un abono granulado que se aplique cada 20-25 días.
Los Pensamientos son plantas relativamente resistentes a las plagas y enfermedades. Sin embargo, pueden ser atacados por babosas y caracoles, pulgones, ácaros, araña roja y hongos como el oidio.
Es importante eliminar las flores marchitas para estimular la floración. También se pueden podar las hojas viejas o dañadas.
Los Pensamientos se trasplantan cuando las plántulas tienen unos 10 cm de altura. Se debe hacer un agujero en el suelo del tamaño de la maceta o del tiesto definitivo. Se coloca la planta en el agujero y se rellena con tierra. Se presiona la tierra alrededor de la planta para que quede bien sujeta.
Los Pensamientos florecen desde el otoño hasta la primavera. Las flores pueden durar hasta 4 meses y se pueden cortar para decorar jarrones o centros de mesa. Se deben cortar cuando están completamente abiertas. Para prolongar la floración de los Pensamientos, se pueden eliminar las semillas de las flores marchitas.
Los Pensamientos son una excelente opción para plantar en macetas o jardineras. Son una planta resistente al invierno que se adapta bien a diferentes condiciones de cultivo.
El Pensamiento es planta de temporada invernal
Los colores y el tamaño de sus flores son los principales rasgos que las diferencian de las violas, de menor tamaño.
Los Pensamientos son ideales para su cultivo en macetas y son muy utilizados en parterres municipales soleados. Tienen una gran variedad de colores, con flores que duran hasta principios de primavera.